10 curiosidades sobre la pizza

La pizza es y será siempre uno de los platos favoritos de casi toda la humanidad. Su origen se remonta a la Antigua Grecia, cuando los antiguos griegos cubrían su pan con aceites, hierbas y queso y a esto lo llamaban pizza. Y sorprendentemente, en la actualidad consumimos unas cinco mil millones de pizzas al año en todo el mundo. ¿Quieres saber más datos asombrosos de la pizza? Sigue leyendo, porque te vamos a contar las 10 curiosidades más importantes.

1. ¿Conoces el origen del nombre de la pizza Margarita? Es la pizza más clásica y sencilla. Compuesta por salsa de tomate, mozzarella y orégano, era la comida típica de los trabajadores en 1889. La Reina Margarita que estaba aburrida de la comida francesa, decidió probar ese alimento tan común entre la clase obrera y le encantó. Desde entonces esta versión de pizza lleva su nombre.

2. Al principio no llevaba tomate. El tomate tiene su origen en México y no es hasta finales del siglo XVIII cuando se comienza a elaborar la base de tomate para pizza con la llegada de los primeros tomates a Italia.

3. Según un estudio, el sábado por la noche es el día de la semana que más pizza se consume.

4. Es el alimento más consumido en todo el mundo. La pizza que hoy en día conocemos fue inventada en Italia y a lo largo de los años han ido surgiendo diferentes versiones según el país donde la comas. Aún así, sigue siendo el alimento preferido por la humanidad.

5. Un 20% de los restaurantes de nuestro planeta son pizzerías. Es un dato considerable teniendo en cuenta la cantidad de culturas gastronómicas que hay en todo el mundo.

6. Solo existe una pizza con Denominación de Origen y se trata de la pizza napolitana. Su nombre bajo denominación es Pizza Napoletana Verace Artigianale (pizza napolitana auténtica artesanal). Reconocida por la Unión Europea desde 2010 como producto agroalimentario tradicional italiano.

7. La polémica y original pizza con piña, conocida comúnmente como hawaiana, fue ideada por el brillante chef alemán Clements Wilmenrod. Este chef triunfó en los años sesenta por sus combinaciones en las recetas más clásicas, entre ellas la de la pizza.

8. En la India existe una variante de la pizza que ellos han hecho como propia y tradicional. Se llama Uttapam y se hace con masa de harina de lentejas y harina de arroz cocido fermentado. Se sirve con tomates o con salsa de cebolla y se le puede poner verduras.

9. Solo existen seis tipos básicos de pizza y todas las demás son variaciones de los ingredientes. Por lo general, lo que define a una pizza es su base, el tipo de harina con el que está hecha y las proporciones de mozzarella y tomate que lleve.

10. La primera pizzería en España se fundó en 1966 en Sitges por un panadero. Tenía como objetivo atender a las demandas de comida italiana de los turistas suecos, alemanes y holandeses. Actualmente es una de las pizzerías con más prestigio de la zona.